3 lecciones de marketing digital que debes aprender de la crisis del coronavirus

Actualizado: ago 11



Si tienes poco tiempo, puedes ver el resumen del artículo en esta infografía

La crisis sanitaria y económica que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19 ha llevado a la mayor parte de las PYME, micro-PYME y autónomos a paralizar su actividad de forma indefinida, lo que ha generado que caigan los ingresos mientras que las facturas pendientes, las nóminas y los gastos siguen llegando. Una crisis sin precedentes que se ha cobrado la vida de muchas empresas y que ha dejado a otras muchas al borde de la quiebra.


Sin embargo, la pandemia no sólo nos ha dejado malas noticias, también nos ha enseñado muchas lecciones, tal y como suele ocurrir en los momentos más difíciles. Mientras que muchos negocios cerraban, otros incrementaban sus ventas de forma exponencial con la venta de sus productos o servicios de siempre, con la implementación de otros nuevos e incluso con la creación de nuevos negocios. Pero, ¿cómo es esto posible?


En líneas generales, podemos clasificar estas empresas en 3 grupos:

  • Aquellas que suministran productos o servicios básicos: supermercados, farmacias, etc.

  • Aquellas que han sabido adaptar su actividad a la nueva situación: empresas de corte y confección de ropa que han empezado a fabricar mascarillas o EPI, fábricas que han modificado su producción para fabricar respiradores, etc.

  • Aquellas que han sabido utilizar el marketing digital para seguir vendiendo durante el confinamiento.


Hoy nos vamos a centrar en estas últimas, en esas empresas que o bien ya contaban con una estrategia digital sólida o bien han apostado por el marketing online, puesto que el offline lo tenían paralizado. Y es que la crisis del coronavirus nos ha enseñado que las compañías que invierten en marketing digital son mucho más fuertes siempre, pero especialmente en los momentos más complicados.


3 lecciones que debes aprender de la pandemia

3 lecciones de marketing digital que debes aprender de la crisis del coronavirus

1. Las tiendas online son más necesarias que nunca


No hay duda de que el negocio que disponía de tienda online ha podido seguir vendiendo durante el confinamiento. Y no sólo eso. Lo más probable es que haya generado más ingresos que nunca a través de esta vía. Según señala el diario económico Cinco Días, las ventas online se han incrementado en un 50% durante el Estado de Alarma. Por lo tanto, las empresas que cuentan con esta opción no han paralizado sus ingresos y muy probablemente hayan conseguido nuevos clientes, convirtiéndose en empresas mucho más fuertes y solventes que antes de la crisis.


Y es en este punto donde más “pinchan” las PYMES españolas, pues se calcula que sólo 1 de cada 5 dispone de servicio de venta por Internet, según datos de CEPYME ofrecidos por IT Reseller. Entre los motivos más repetidos por los empresarios se encuentran el desconocimiento sobre cómo hacerlo, la falta de presupuesto y la creencia de que no lo necesitan. Sin embargo, estos tres motivos son fácilmente refutables.


En primer lugar, no necesitas tener conocimientos en marketing digital para montar una tienda online. De igual modo que muchos empresarios confían sus asuntos legales a una asesoría jurídica o cuentan con una gestoría que se encargue de sus finanzas, existen multitud de agencias como Play Marketing que se dedican en exclusiva a ayudar a las pequeñas empresas, micro-PYMES y empresarios a generar ingresos a través de Internet.

En segundo lugar, no se requiere un gran presupuesto para crear una tienda online. En Play Marketing lo hacemos desde 1.000 euros. Puede parecerte una inversión importante, pero, ¿has pensado en el retorno económico que te va a generar?


En último lugar, todas las empresas son capaces de incrementar sus ingresos si disponen de una tienda online bien gestionada. Así que, a menos que quieras mantener tus ventas tal y como están, un e-commerce es la opción perfecta para ti.


Si quieres montar ya tu tienda online, tenemos todo preparado para empezar a ayudarte.

2. Las redes sociales te permiten estar SIEMPRE en contacto con tus clientes


Entre las repercusiones que está teniendo la crisis del coronavirus no sólo encontramos las relativas a las ventas, sino que aparecen otras como el trato con el cliente, que se ha visto también afectado por la situación. Las empresas offline no han podido seguir hablando con sus clientes, explicarles en qué situación se encuentra su negocio, cuándo van a volver a abrir… y lo que es peor, los clientes han tenido que buscar otras alternativas (otras empresas) que sí les han dado servicio durante el confinamiento. No sabemos si ese cambio ha sido temporal o será definitivo, pero lo cierto es que las relaciones con los compradores se han visto mermadas durante estos meses y eso conlleva (de nuevo) un impacto significativo en tus ventas.


Sin embargo, no han tenido ese problema aquellas empresas que cuentan con redes sociales, es decir, que tienen a su disposición canales para estar en contacto con sus clientes, que les han mandado mensajes de ánimo, que les han mantenido informados permanentemente sobre la situación de su negocio, que les han contado todas las medidas de seguridad que han implantado en sus tiendas a la hora de la reapertura y un larguísimo etcétera. Esas empresas no han cortado el vínculo con sus clientes, sino que lo han mantenido fuerte, se han mantenido unidos, y han retomado el contacto en cuanto han podido. Además, a través de las redes sociales se han dado a conocer ante nuevos usuarios, han compartido novedades y han ampliado su cartera de clientes.


Durante el Estado de Alarma, se ha multiplicado como nunca antes el uso de Internet y de las redes sociales. Al estar encerrados en casa, hemos decidido pasar más tiempo ante las pantallas, por lo que la cantidad de gente a la que han llegado las empresas con redes sociales ha sido mayor que nunca. Y esto, al fin y al cabo, les ha otorgado la posibilidad de hacer publicidad gratuita y ser leídos y escuchados por muchas más personas sin ningún coste.


Las redes sociales te están esperando, únete a ellas de la mano de Play Marketing

3. Si no estás presente en Internet es que no existes


Antes de terminar, queríamos hacer hincapié en una última lección importante, aunque podríamos seguir hablando durante horas sobre todo lo que el marketing digital podría haber hecho por tu PYME durante la crisis. Y es el hecho de estar presente en Internet, de numerosas formas diferentes: a través de redes sociales, de tienda online, de foros, de blogs… y de tu sitio web. Sí, tu sitio web, la nueva carta de presentación, la nueva tarjeta de visita, la primera impresión que generas en tu nuevo cliente.


Tener un sitio web es hoy en día algo imprescindible, ya que los consumidores antes de comprar en un sitio nuevo, lo primero que hacemos es buscar información sobre la empresa en Internet. Ya no nos vale la recomendación de un amigo o de un vecino, ahora queremos ver con nuestros propios ojos qué es esa empresa, si nos parece de confianza, qué opinan otras personas sobre ella, qué productos o servicios ofrece, cuáles son sus horarios, dónde está, a qué se dedica… Y todo eso lo buscamos en dos lugares: en su web y en Google.

Aquellas PYME que tienen un sitio web, han podido actualizarla durante el confinamiento y abrir un pequeño canal de comunicación con sus clientes, informándoles sobre la situación, sus nuevos horarios, sus medidas de seguridad, etc. Sólo han podido hablar con aquellos que proactivamente han entrado en su web, los más interesados, pero les han dejado claro que no se han olvidado de ellos, que siguen ahí y que están deseando volver a verles.


Sin embargo, todo este abanico de posibilidades lo han perdido aquellos negocios que no tienen presencia en Internet. Y es que hoy en día si no estás en Internet es que no existes… O al menos eso cree una gran mayoría de tus clientes potenciales.


Da un paso en la transformación digital de tu PYME. ¡Estamos deseando crear tu web!

#marketingdigital #marketingparapymes #coronavirus #marketingdecrisis