• Play Marketing

Cómo hacer un podcast para mi empresa paso a paso

Los podcast no paran de ganar seguidores. Lo que antes era una forma de escuchar tu programa de radio favorito si te habías perdido el directo o una manera de escuchar sólo la parte que más te interesaba, ahora se ha convertido, además, en un medio de producción y escucha de contenido propio.


Las cifras del podcast en nuestro país hablan por sí mismas: 7 de cada 10 usuarios de internet escuchan audios online a diario (según IAB). Y sobre la población general en España, el 55% lo ha hecho al menos en una ocasión en el último mes (según la Encuesta Digital News Report).


Con todo ello, no parece mala idea empezar a valorar si merece la pena crear un podcast para promocionar mi negocio, ¿verdad?


Ordenador, micrófono y cascos, como poco


En primer lugar, necesitas contar con un equipo técnico básico. Esto es, un ordenador, un micrófono (que puede ser el del ordenador) y unos cascos. Esto sería lo más básico. Eso sí, cuanto mejor sea el micro, mejor, pues la calidad del audio será mayor.



Antes de nada, responde estas dos preguntas


  1. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Por qué quieres hacer un podcast? No vale porque está de moda. Ve más allá. ¿Quieres ganar nuevos clientes, hacer imagen de marca, posicionar tu empresa en un nicho determinado...?

  2. ¿A quién te diriges? ¿Cuál es tu público objetivo?

Respondiendo a estas dos preguntas podrás crear un podcast que te ayude a llegar a las personas que te interesan y lograr tus objetivos.



Configura tu podcast


Una vez que tengas claros tus objetivos y el perfil al que te diriges, puedes empezar a diseñar el podcast para tu empresa. Para ello, deberás decidir el nombre del programa y la temática de la que vas a hablar.


Ten en cuenta que tanto el título como el contenido que ofrezcas deben ser de interés para tu público y deberían estar relacionados con la actividad de tu negocio.


El formato de tus podcast es otro aspecto relevante. Debes pensar si quieres crear un monólogo, un diálogo entre varias personas, una historia, si vas a realizar entrevistas, un debate, si vas a combinar diferentes formatos...


También debes decidir el tono que vas a utilizar en los audios. Debe ser un tono de comunicación que defina a tu marca y con el que te sientas cómodo/a.


Por último, hay que determinar la periodicidad y la duración de tu podcast (diaria, semanal, bisemanal, mensual...). Elige un periodo que pueda satisfacer las necesidades de tu audiencia y que te permita preparar el siguiente podcast sin prisas y con el tiempo necesario.


En cuanto a la duración, debes tener en cuenta tus capacidades y tus limitaciones y ser objetivo: ¿cuánto tiempo eres capaz de mantener la atención de tus futuros oyentes? Si no lo tienes claro, puedes empezar por crear podcast de entre 20 y 30 minutos para ver qué tal funcionan.



Grabando y editando tu podcast


Puedes grabar tu podcast online sin necesidad de tener un programa de grabación. Entre las opciones más sencillas y extendidas (también gratuitas) se encuentran Zoom, Skype y Zencastr.


Una vez grabado el audio, llega el momento de editarlo. Elige una música para abrir y cerrar cada uno de tus programas y empieza a diseñar un estilo propio que te defina.


Para editar el podcast, te recomendamos que utilices Audacity, ya que es gratuito y bastante sencillo para empezar. Además, si tienes dudas a la hora de utilizarlo, puedes recurrir a los miles de tutoriales que encontrarás en Youtube.



¿Dónde subir tus podcast?


Cada vez existen más espacios para alojar los podcast, aunque en la actualidad hay 5 que son los más populares:


Son iVoox, Spotify, Podimo, Apple Podcast y Google Podcast.



Podcast en directo o en vivo


Si prefieres retransmitir en directo, no necesitas un programa de grabación ni uno de edición. En su lugar, puedes recurrir a plataformas como Twitch o utilizar programas como Streamyard para retransmitir a través de Youtube, Facebook o LinkedIn.