Diccionario de marketing digital. Nivel básico

25 términos que debes conocer si vas a iniciarte en este mundo.


Las pymes y autónomos cada vez son más conscientes de lo que el marketing digital puede hacer por ellos. A la hora de empezar su andadura en este maravilloso mundo, lo primero que suelen hacer es buscar en Internet y, para su sorpresa, se encuentran con una multitud de términos en inglés que no habían oído nunca antes, lo que dificulta su aprendizaje y, por ende, empobrece los resultados de sus acciones de marketing online.


Conscientes de lo complejo que resulta en ocasiones ese lenguaje que utilizamos los expertos en marketing, desde Play Marketing hemos elaborado un pequeño diccionario de marketing digital con los 25 conceptos más básicos que toda persona debe conocer e interiorizar para dar sus primeros pasos en este ámbito.


Se trata de una recopilación de términos muy sencillos, que se complementará en los próximos meses con un segundo diccionario con nuevas definiciones (nivel intermedio) de otras palabras necesarias para continuar la andadura en el mundo del marketing digital.



BANNER


Un banner es una forma de publicidad digital que está compuesta por imágenes, texto o vídeo y que habitualmente se sitúa en un espacio de una web con el objetivo de que los usuarios hagan click sobre él y lo redirijan a otra web.


Por lo general, la web que cuenta con un banner de otra empresa recibe una compensación económica por ello. Puede tratarse de una cantidad pactada por ambas partes y que incluye el uso del banner durante un tiempo o bien se fija un precio por cada click que recibe el anuncio.

BRANDING


Brand significa marca en inglés y el branding es, por tanto, la disciplina encargada de gestionar la marca de una empresa. Es decir, es la encargada de construir una buena imagen de marca a través de elementos como su nombre, su logotipo, el tono con el que se dirige a su audiencia, el diseño plasmado en sus materiales, etc.


Una buena estrategia de branding puede hacer que una marca sea reconocida por los usuarios incluso cuando no aparece su nombre y es capaz de trasladar los valores que definen a la compañía a la sociedad en su conjunto.


Un ejemplo de buen branding sería Coca-Cola. Cualquiera es capaz de reconocer su logo incluso aunque no sea completamente visible. Del mismo modo, todos vinculamos esta marca con la felicidad, que es el valor corporativo que han querido transmitirnos a través del branding.

DOMINIO


El dominio es el nombre de una página web, el DNI que lo hace único y exclusivo, ya que no hay dos iguales. Por ejemplo, el nuestro es agenciaplaymarketing.com. Introduciendo un dominio en la barra de búsqueda de Internet podremos acceder a su web.


ECOMMERCE


Ecommerce o comercio electrónico es el nombre que reciben las tiendas online en el mundo del marketing digital. Toda empresa que permita la compra de productos o servicios a través de Internet es un ecommerce.


EMAIL MARKETING


Es una técnica de marketing que utiliza el correo electrónico o email para enviar mensajes a usuarios con una finalidad concreta. Los objetivos más recurrentes son: generar ventas, fidelizar clientes o informar de cambios que afectan o pueden interesar a los clientes.


Normalmente estos mensajes están personalizados e incluyen menciones directas a sus destinatarios.


A continuación te enseñamos un ejemplo de email marketing realizado por Play Marketing con el objetivo de generar ventas.

Ejemplo de email marketing

GOOGLE ADWORDS (AHORA GOOGLE ADS)


Es la plataforma líder en publicidad online. Propiedad de Google, ofrece a sus usuarios la posibilidad de anunciarse en los resultados de búsqueda de Google, en Youtube, en Play Store, en Gmail o en webs de terceros, entre otras opciones. El sistema de pago es según el coste por click que se haya determinado para las palabras que el anunciante quiera utilizar.


GOOGLE ANALYTICS


Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia. Pese a ser gratuita, ofrece información muy completa sobre el tráfico de una web: número de usuarios, perfil socio-demográfico, de qué manera han interactuado con la web, cómo han accedido a ella, cuánto tiempo han estado viendo su contenido... Un sinfín de posibilidades.


HASHTAG


Un hashtag está formado por una o varias palabras clave que se escriben seguidas de una almohadilla (#) y que, por lo general, viene a marcar la categoría del contenido que estás compartiendo.


Por ejemplo, en este artículo sobre marketing digital vamos a crear el hashtag #marketingdigital. Si haces click en él podrás ver todos los contenidos que hemos elaborado sobre ese tema.


Del mismo modo funcionan los hashtags en las redes sociales. Sirven para agrupar contenidos de una misma temática y, sobre todo, ayudan a dar visibilidad a los mensajes que se envían. De esta forma, usuarios que no te conocen ni están en tu círculo de contactos, pueden ver tu publicación a través del hashtag que has utilizado.


HOME


Se denomina home a la página principal de un sitio web. Es el lugar en el que aterrizas, el punto de partida. En el caso de Play Marketing, nuestra home es www.agenciaplaymarketing.com.


La home se caracteriza por ser accesible desde cualquier lugar de un sitio web, generalmente a través de un menú o a través del logotipo, que está enlazado a la página principal.


Igual que "todos los caminos conducen a Roma", todas las páginas de un sitio web deberían dar acceso a la home para que los usuarios vuelvan al punto de inicio cuando quieran.

Ejemplo de home

INFLUENCER


Reciben el nombre de influencers (influyentes en castellano) aquellas personas que cuentan con un elevado número de seguidores en una o varias redes sociales. Se les llama así porque cada mensaje que publican (en forma de texto, imagen o vídeo) es visto por muchos usuarios, por lo que su "voz" influye en cierta manera en sus seguidores.


Conscientes de ello, cada vez son más las marcas que apuestan por hacer publicidad de sus productos o servicios utilizando a influencers como medio de publicidad, pues son capaces de llegar a un público muy amplio y éstos, además, les perciben como alguien de confianza, por lo que las recomendaciones de los influencers suelen tener una mejor acogida que la publicidad al uso.


KEYWORD


Keyword significa palabra clave y es uno de los pilares fundamentales de un buen posicionamiento en Internet.


Cada empresa debe seleccionar cuidadosamente las palabras con las que quiere que su público la encuentre. Y debe hacerlo teniendo en cuenta aspectos como el número de búsquedas que recibe esa palabra clave (el interés de la gente) y la competencia o el número de empresas que ya están utilizando esos mismos términos.


LANDING PAGE


Una landing page es, literalmente, una página de aterrizaje. Se trata de páginas muy sencillas, con poca información y que están enfocadas a convertir usuarios en clientes.


Sin embargo, en ocasiones también reciben este nombre los sitios web que están formados por una sola página y que contiene un resumen de los datos más relevantes de la empresa. Aunque, de nuevo, el principal objetivo es captar clientes, por lo que los botones de contacto, pedir presupuesto, comprar online y similares son los más destacados.


LEAD


Un lead es un usuario que nos ha dejado sus datos de contacto, generalmente a través del envío de un formulario en la web. Una vez enviados sus datos, pasará a formar parte de nuestra base de datos de clientes potenciales y podremos enviarle correos promocionales con el objetivo de convertirle en cliente.


MOBILE MARKETING


El mobile marketing o marketing a través del móvil es la técnica de marketing digital diseñada para ser vista a través del móvil. Diseños específicos para smartphones (imágenes y vídeos en vertical), apps de empresas, publicidad en apps, emailing a través del móvil, etc.


NEWSLETTER


Una newsletter es un boletín de noticias que se envía por correo electrónico con el fin de mantener informados a nuestros suscriptores.


Hablamos de suscriptores porque deben haberse dado de alta previamente en nuestra base de datos y habernos autorizado a enviarle este tipo de emails.


Suelen tener una periodicidad fija: diarias, semanales, mensuales, trimestrales... y tratan temas relacionados con la marca.


POST


Un post es una publicación, cada artículo que se publica en un blog. Sin embargo, cada vez es más habitual ver que se utiliza este término para hablar de una publicación en redes sociales.


En cualquier caso, suele tratarse de contenido de interés para los usuarios o de finalidad comercial.


Un ejemplo de ello es este mismo artículo que estás leyendo.


SEO


El SEO son las siglas en inglés que definen la optimización de una web para los motores de búsqueda. Es decir, es una estrategia que siguen las empresas para que su sitio web esté bien posicionado en navegadores como Google.


Es importante hacer hincapié en que se trata de un posicionamiento orgánico, gratuito, que no implica la inversión en campañas publicitarias de pago, pues en ese caso se trata de SEM.


SEM


El SEM, en cambio, tiene el mismo objetivo que el SEO, que es posicionar una web en base a unas palabras clave, pero en este caso mediante campañas de pago.


SOCIAL MEDIA


A menudo se confunde el término Social Media con el de redes sociales, pese a ser dos conceptos totalmente diferentes. Social Media hace referencia a todas las herramientas disponibles para crear y gestionar una o varias comunidades en entornos online.


Entre esas herramientas, como no podía ser de otra manera, se incluyen las redes sociales, pero también los blogs, los foros y cualquier herramienta online que permita crear un canal de comunicación con tu audiencia.


SPAM


Son todos aquellos emails que nos envían y que no aparecen en la bandeja de entrada, sino en otra que recibe el nombre de spam o correo no deseado.


Los principales gestores de correo electrónico (Google y Outlook) cuentan con sistemas inteligentes que son capaces de detectar aquellos correos que creen que tú no deseas recibir y, además, envían automáticamente a la bandeja de spam aquellos que se han enviado de forma masiva sin que los destinatarios hayan dado su consentimiento previamente.


STORY


Las stories o historias son una de las múltiples funciones que ofrece Instagram y que consiste en que los usuarios puedan crear "historias" en forma de imágenes, textos o vídeos que desaparecen a las 24 horas.


La mayoría de los usuarios las utilizan para mostrar aspectos cotidianos de su vida, aunque las empresas prefieren aprovechar este espacio para publicar promociones, ofertas o enseñar sus productos o servicios.


Desde hace un tiempo, otras redes sociales han incorporado funcionalidades parecidas a las stories de Instagram, como es el caso de Facebook.


TRENDING TOPIC


Trending Topic (TT) es un tema que es tendencia durante un periodo determinado de tiempo. Sirve para poner de relieve las temáticas de las que están hablando los usuarios en un momento y lugar determinados.


Es una funcionalidad original de Twitter. Inicialmente, la plataforma solo destacaba los hashtags que más se estaban usando en tiempo real en una zona geográfica que podía elegir el usuario (por ejemplo, España). Sin embargo, en la actualidad también pueden ser TT palabras que no formen parte de un hashtag, como puede ocurrir cuando una noticia genera mucho interés y hay muchos medios de comunicación y usuarios hablando de ella (por ejemplo, la palabra coronavirus fue TT durante muchos días cuando empezó la pandemia).


VIRAL


Llamamos viral al contenido que es compartido masivamente y que, por tanto, llega a una gran cantidad de personas.


Ese contenido se comparte de manera natural a través de redes sociales, WhatsApp, email, blogs, etc.


Toda empresa debe aspirar a que su contenido se haga viral y llegue al mayor número posible de personas, aunque a menudo es bastante complicado.


WORDPRESS


Es la herramienta para crear webs y blogs más utilizada en el mundo.



#marketingdigital #marketingonline #aprendermarketing #pymes #autónomos