• Play Marketing

Copia la estrategia de marketing de Zara

Inspírate en las estrategias de marketing del gigante de la moda para llevar tu negocio al éxito. Toma nota de 8 acciones que Zara lleva a cabo y que puedes replicar desde ya.

copia la estrategia de marketing de zara

Copiar y pegar tal cual no está bien y nunca te lo vamos a recomendar, pero coger ideas y aplicarlas adaptándolas a tu negocio es lo mejor que puedes hacer.


Y es que probar estrategias, planificarlas, aplicarlas y evaluarlas hasta averiguar qué funciona y qué no lleva tiempo, mucho tiempo. Por eso, es más sencillo y más rápido echar un vistazo a las grandes marcas y analizar qué están haciendo bien más allá de sus desorbitados presupuestos de marketing.


Ya lo hicimos hace unos meses desvelándote los trucos de Amazon y de Netflix y ahora lo hacemos también con Zara.



8 estrategias de marketing para Copiar de Zara


1. Marketing del boca-oreja


No verás a Zara anunciarse en la televisión, en la radio o en la prensa. Sí en los canales online, pero su éxito es anterior a su estrategia de publicidad digital y es que en sus inicios se apoyó en gran medida en el marketing del boca-oreja.


Dicho de otra forma, se aseguraban de que sus clientes quedaran tan satisfechos que fueran los encargados de recomendar la marca a su entorno más cercano. Ahora con la globalización, internet y las redes sociales, su capacidad de influir con el boca-oreja es exponencial.


2. Publicidad online


Como decíamos, la publicidad tradicional nunca ha sido uno de los pilares de Zara. Sin embargo, se apoyan en la publicidad digital, especialmente en las redes sociales. No sólo crean campañas súper exitosas en temporadas puntuales como las rebajas, sino que a lo largo de todo el año dan a conocer sus nuevas colecciones, promociones especiales, etc.


3. Conoce perfectamente a su público


Sus campañas de pago son tan efectivas gracias a su profundo conocimiento del mercado. ¿Qué significa eso? Que saben exactamente quién es susceptible de comprar en sus tiendas, cuál es su perfil sociodemográfico, cuáles son sus intereses, sus gustos, dónde viven, estudian o trabajan, etc. Esta información les permite crear contenidos personalizados y especialmente diseñador para resultar atractivos a esas personas.


4. Una segmentación perfecta


Además, no solo crea una única campaña, sino que diseña diferentes anuncios que van dirigidos a diferentes grupos de clientes potenciales. Por ejemplo, crea campañas diferentes para hombres y para mujeres. Esto es lo que se llama segmentación, es decir, dividir a tu público en función de diferentes filtros como pueden ser el sexo o la edad.


5. Exclusividad, sí, pero para todos


Aunque parezca contradictorio, no lo es. Zara crea colecciones limitadas, lo que las convierte en productos exclusivos. Sin embargo, la marca estrella de Amancio Ortega se hizo "grande" por crear moda apta para todos los bolsillos. En sus inicios, era considerada una de las pioneras de la moda "low cost". Con esta estrategia, Zara permite que personas de todas las clases sociales puedan adquirir productos exclusivos.


6. Profundo conocimiento de su sector


Si hay un hecho indudable es que Zara conoce perfectamente las tendencias del sector y presta especial atención a la moda que surge de las pasarelas, pero también de las calles (el denominado street style). La marca textil recopila todas esas tendencias y las plasma en su diseños, lo que los hace aún más atractivos.


Por tanto, la enseñanza que nos llevamos de ello es que debemos estar al día, informarnos y volcar toda esa información en nuestros productos o servicios.


7. Tener de tu lado a los influencers


Hablar de Zara es hablar de marketing de influencers. No obstante, al contrario que la gran mayoría de marcas, no necesita invertir grandes cantidades de dinero porque son las mismas personas influyentes quienes promocionan la marca Zara sin contraprestación económica alguna.


Esto es muy complicado conseguirlo, pero de aquí aprendemos la importancia del marketing de influencers y su enorme efectividad.


8. Atención al cliente de calidad


Zara cuida hasta el más mínimo detalle y queda latente en su atención al cliente tanto presencial como online.


Si eres una empresa pequeña, enhorabuena porque juegas con ventaja. Puedes ofrecer una atención personal, cercana y mucho más humana que las grandes. No descuides este aspecto y saca partido a la atención al cliente.


#marketing #marketingdigital