• Play Marketing

Estrategias de Amazon que puedes (y debes) copiar



¡Las cifras de Amazon son de locos! No sólo es la tercera empresa más valiosa del mundo, es que en 2020 ingresó 250.000 millones de dólares y bate récords de ventas año tras año.


Claro, estas cifras no son casuales. Su elevado índice de ventas responde a una gran diversificación del negocio y una excelente estrategia de marketing.


Con tanto éxito sólo nos queda analizar con lupa cada paso que da y determinar qué acciones está llevando a cabo para alcanzar una facturación de niveles estratosféricos.



7 estrategias de marketing de Amazon que funcionan a la perfección


1. ¿Te vas a perder este chollo?


El gigante del ecommerce sabe mucho de neuromarketing. Por eso, se encarga de dejarnos bien claro que podemos comprar uno de sus productos a un precio inferior al de mercado. Para ello, se molesta en poner el precio anterior a la oferta en un lugar que resulte imposible no ver.


Resultado: el usuario percibe que se trata de una ganga y aumenta su deseo de realizar la compra.

2. Este descuento es irresistible... y lo sabes


En línea con lo anterior, Amazon nos muestra el porcentaje de descuento sobre el precio original y refuerza el mensaje incluyendo también el dinero que nos estamos ahorrando con esta oferta. De esta forma, el usuario pone el foco en el dinero que está ganando (o dejando de perder) haciendo esa compra. No necesita hacer cálculos. Amazon se lo pone fácil.

3. Si a todos les gusta, será porque merece la pena


No es ningún secreto que los compradores nos basamos en las opiniones de otros clientes a la hora de decantarnos por hacer una compra. Consciente de ello, Amazon invita a sus compradores a dejar valoraciones sobre sus productos.



4. Corre que se acaban


Amazon juega con el efecto de la escasez para promover las compras en caliente. Esto lo consigue haciendo muy explícito el número de productos que quedan en stock y se encarga de hacerlo aún más visible cuando quedan pocos. De esta forma, te traslada la sensación de que si no lo compras ya, puedes quedarte sin ello.



5. Aprovecha la oferta. Es ahora... o nunca


Amazon no sólo juega con la escasez, también con la urgencia. Por eso, publica ofertas "flash", que sólo duran unas pocas horas o días para, de nuevo, estimular las compras en caliente. El usuario, al ver que queda poco tiempo para que termine la compra, es más propenso a cerrar la transacción de manera impulsiva en lugar de tomarse un tiempo para reflexionar, comparar precios y características, buscar en diferentes tiendas, etc.


6. Plazos de envío casi inmediatos


Está comprobado que los consumidores ante dos productos iguales del mismo valor tendemos a comprar aquel cuyas condiciones de envío sean más favorables. Amazon lo exprimes al máximo y ofrece plazos de envíos que rozan la inmediatez. ¡Imposible competir con ellos en tiempos!



7. Comprar sin riesgos


Si alguna vez has comprado en Amazon, sabrás que dispone de una de las políticas de devolución más flexibles del mundo. No conozco a nadie que haya querido devolver algo y no se lo hayan permitido. Apenas hay condiciones a la hora de devolver los productos y eso juega a su favor, ya que el consumidor es consciente de que no hay riesgos en la compra. Si el producto no es lo que había pensado, tiene algún fallo o simplemente ya no lo quiere, no tendrá ningún problema para devolverlo.


Además, mientras que otras tiendas online ponen trabas en sus devoluciones y tardan muchísimo en reembolsar el dinero, Amazon establece unos plazos límite más que favorables para los consumidores.


Sabiendo todo esto, ¿a qué esperas para poner en marcha las técnicas más exitosas de Amazon?


#marketing #marketingdigital #ecommerce #amazon