8 estrategias de éxito que puedes copiar de Netflix




1. Conocer a tu público


Si hay algo que caracteriza a Netflix es el profundo conocimiento que tiene de su público objetivo. Conoce a la perfección su perfil sociodemográfico, sus gustos, sus intereses, sabe cuándo se conectan, qué tipo de contenidos consumen…


Tal cantidad de datos les permite ofrecerles exactamente lo que quieren y cuando lo quieren. De esta forma, consiguen conectar de una manera brutal con las personas, pese a contar con un público heterogéneo y diverso.


2. Big Data


El conocimiento de sus usuarios lo consiguen en gran medida gracias al big data. Manejan tal cantidad de datos, que sólo con una buena gestión de éstos pueden extraer información útil y organizada.


Todos estos datos los utilizan también para ofrecer contenidos específicos a cada usuario, aquellos que saben que serán de su interés.


3. Personalización


De la mano de la personalización y el uso del big data aparece la personalización. Netflix sabe qué mostrarte en la página de inicio, qué series, películas o documentales vas a querer ver en función de tus gustos.


Y no sólo eso. Cuando adquiere un contenido caro, una superproducción o una apuesta arriesgada, se asegura de que lo consuman el máximo número posible de personas, aunque no encaje dentro de sus intereses habituales.


¿Cómo lo hace? Personaliza la portada de esa serie o película para que te resulte más interesante. Por ejemplo, si sabe que te gustan los contenidos de índole romántica, te mostrará alguna escena en la que se vea a dos personas en actitud cariñosa. Sin embargo, si has mostrado interés por los contenidos bélicos, te mostrará una escena violenta. De esta forma, despierta tu interés, sean cuales sean tus gustos previos, multiplicando las posibilidades de que consumas los contenidos que a ellos les interesa.


4. Conseguir seguidores fieles


Los seguidores de Netflix son, por lo general, muy fieles a la marca. La organización ha conseguido conectar con ellos de tal forma que su nivel de interacción es de los más elevados.


Más que fieles seguidores, son embajadores de la marca. Comparten sus contenidos, comentan sus series, sus películas, hacen recomendaciones… Sin quererlo, contribuyen a hacerles más grandes, más conocidos, más queridos.


Netflix es consciente de ello y trata de mimar a sus seguidores hasta en el más mínimo detalle.


5. Redes sociales


Las redes sociales son uno de los canales preferidos de Netflix para comunicarse con su audiencia. Lo hace, además, de una forma creativa y que siempre fomenta la participación.


Además, son conscientes de que el contenido, en este caso, no debe centrarse en sus productos, sino en las personas. No tienes más que asomarte por alguna de sus cuentas sociales para ver que los protagonistas de sus post son personajes o actores.


6. Storytelling


Otra de las claves de Netflix para conectar con su público es el uso de un buen storytelling.

Como decíamos antes, centra el foco en las personas. Netflix ha conseguido que ya no nos importe tanto qué va a suceder, sino porqué le ocurre algo a sus personajes o qué motivos les han llevado a actuar de una determinada manera.


Además, no describe personas perfectas ni súper héroes. Describe personas comunes, con sus defectos y sus errores. Ni siquiera se puede decir que sean buenas o malas.

Busca en todo momento similitudes con el espectador, detalles que le permitan reflejarse en el personaje, conectar con él.


7. Innovación


Otra estrategia efectiva que puedes aprender de Netflix es la innovación. Siempre está a la vanguardia en cuanto a contenido en streaming se refiere y va un paso por delante de sus competidores.


¿Recuerdas cuando estrenó la película Black Mirror? Fue la primera película interactiva de la historia


En redes sociales siguen la misma estrategia. Generan contenidos innovadores y creativos y hacen uso de las herramientas más actuales. Memes, GIFS, contenidos 360, juegos en forma de test, etc.


8. Personalidad propia


Por último, cabe destacar el estilo propio que destila Netflix. Su forma de comunicarse con los usuarios es realmente cercana, utiliza el mismo lenguaje que ellos, está al día de todas las novedades y las aprovecha para estar al lado de ellos.


Su tono y su contenido es tan personal, especialmente en redes sociales, que muchos de nosotros podríamos reconocerlo simplemente leyendo alguno de sus mensajes, incluso si no pudiéramos ver quién los ha enviado.


#Netflix #Marketingdigital #estrategias