• Play Marketing

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

En la Agencia Play Marketing te desvelamos qué es el marketing de contenidos y cómo puedes aplicarlo con éxito en tu empresa. ¡No te lo pierdas!



¿Qué es el marketing de contenidos?


Te lo vamos a explicar de una forma muy sencilla.


El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se basa en atraer clientes de manera natural mediante la creación de contenido que les resulte atractivo. Este contenido se difunde a través de diferentes canales en los que está presente la empresa, como redes sociales, o diferentes herramientas de las que se puede hacer uso, como el blog.


En ocasiones, los pequeños negocios centran su contenido en hablar de sus productos o servicios pensando erróneamente que es lo que les generará ventas. En estos casos, no tienen en cuenta que los usuarios están hartos de recibir información de miles de empresas cada día y su cerebro ya ha aprendido a ignorar este tipo de mensajes.


Sin embargo, mediante el marketing de contenidos, se ofrece a los usuarios un contenido que para ellos es interesante y que no es estrictamente comercial. De esta forma, son ellos quienes, mediante búsquedas en Internet o en las redes sociales llegan a las empresas, atraídos por su contenido.


Con una buena estrategia, se va guiando al usuario hasta el lugar que nos interesa (una web, una tienda online, un formulario de inscripción, un teléfono...) y finalmente conseguimos convertirle en cliente.



Ventajas del marketing de contenidos


  • Mejora la imagen de marca: Al generar contenido atractivo, mejora la percepción que los usuarios tienen de tu marca. A su vez, estos contenidos te hacen más visible y, por tanto, más conocido en el sector.

  • Mejora el posicionamiento: Al hablar de otros temas diferentes a los habituales, amplías el número de términos por los que te pueden encontrar los usuarios en Internet. Como estos contenidos son más interesantes para ellos, es más probable que hagan clic en el enlace. Cuando esto ocurre, Google considera que se trata de un contenido de calidad y lo premia mejorando su posición en las búsquedas.

  • Aumenta el tráfico a tu página: Gracias a lo anterior, se incrementa el número de usuarios que acceden a tu web, tu tienda online, tu blog e incluso a tus perfiles en redes sociales. Además, si les ofreces un contenido atractivo, es probable que se queden más tiempo y sigan viendo otros contenidos de tu sitio, por lo que mejora también la duración de la sesión.

  • Incrementa las ventas: Al atraer a más gente a tu empresa, se multiplican las posibilidades de que generes ventas.

  • Conecta con tu público: El hecho de ofrecer a tu audiencia un contenido que para ellos es realmente interesante, logra una mayor conexión con ellos, pues perciben que les entiendes, que conoces sus necesidades y sus intereses.

  • Aumenta tu cartera de clientes potenciales: Con una buena estrategia, el marketing de contenidos guía a los usuarios hasta nuestro objetivo, que puede ser conseguir su contacto (un correo, un teléfono...).



¿Cómo hacer marketing de contenidos?


Como toda estrategia, el marketing de contenidos requiere de 3 fases muy estudiadas: la definición de objetivos, el plan de acción (de contenidos, en este caso) y la fase de evaluación.


Vamos a ver por encima cada una de ellas:


Definición de objetivos


Habitualmente, tienen que ver con generar ventas, conseguir contactos de clientes potenciales o mejorar la imagen de marca. En cualquier caso, deben responder al método SMART, es decir, deben ser Específicos (concretos), Medibles (cuantificables), Alcanzables (realistas), Relevantes (para tu negocio) y Limitados en el tiempo (por ejemplo, conseguir X en un año).


Plan de acción


Para lograr los objetivos debemos crear contenido relevante para atraer a nuestra audiencia y que realicen la acción que nos hemos marcado como objetivo. Para ello, debemos tener muy claro quién es nuestro público objetivo, dónde está y cuáles son sus necesidades e intereses. En base a ello debemos determinar qué tipo de contenido les llama la atención, en qué formato y a través de qué canales podemos llegar a ellos.


¿Qué tipo de contenidos y en qué formato?


No sólo es importante saber de qué temática puedes hablar, sino en qué formato ofrecerla a tu audiencia. Puede ser mediante artículos o noticias, infografías, vídeos, guías, ebooks, talleres, cursos, tutoriales, eventos...


¿A través de qué canales?


Una vez definidos, debemos valorar a través de qué canales vamos a llegar a ellos. Es decir, dónde vamos a llevar a cabo nuestra estrategia de marketing de contenidos para que sea efectiva. Y estos lugares pueden ser redes sociales como Facebook, Instagram, TIkTok, Twitter, Youtube..., nuestro blog, foros, grupos de Whatsapp, etc.


Una vez atraídos por el contenido, ¿cómo los convierto en clientes?


Además de todo lo anterior, debemos trazar el camino que los usuarios han de seguir hasta llegar a la meta. Es decir, de dónde van a partir y por qué puntos deben pasar.


Por ejemplo, les vamos a captar en Instagram con un buen contenido y les vamos a animar a pinchar en el link de nuestro perfil, que les redirigirá a un artículo de nuestro blog. Una vez ahí, les ofreceremos la posibilidad de comprar uno de nuestros productos, que precisamente está relacionada con la temática del artículo.


Otro ejemplo: Nuestra primera toma de contacto con el usuario va a ser en la búsqueda de Google. Hemos creado una landing page para anunciar nuestro último libro, que lo vamos a ofrecer de manera gratuita. Esta landing está muy bien posicionada y los usuarios nos encuentran al buscar "descargar gratis libro sobre cómo pintar un unicornio morado". Una vez allí, les requerimos su correo electrónico para poder descargar el libro. Nuestro objetivo es conseguir el mayor número posible de contactos para después llamarles y ofrecerles nuestros cursos de pintura infantil.


Evaluación


Una de las fases más cruciales de nuestra estrategia es esta última, donde valoramos su éxito o fracaso y determinamos los puntos fuertes y débiles para mejorarlo en un futuro.


Debemos responder a la pregunta: ¿hemos logrado los objetivos? Los que hemos conseguido, ¿cómo lo hemos hecho? ¿qué nos ha conducido al éxito? Y los que no, ¿por qué? ¿en qué fase del proceso hemos fallado? ¿cómo podemos corregirlo?

Si quieres empezar tu estrategia de marketing de contenidos, estaremos encantados de ayudarte o hacerlo por ti :) Puedes contactar aquí con nuestro equipo para pedir presupuesto


#marketingdigital #marketingdecontenidos