• Play Marketing

Cómo hacer un plan de marketing digital rápido

Te contamos cómo hacer un plan de marketing digital fácil, rápido y en una sola hoja y te regalamos una plantilla para ponértelo aún más fácil y que sólo tengas que rellenarla :)




Un plan de marketing digital es un documento que recoge los objetivos de una empresa y los planes de acción que se deben llevar a cabo para conseguirlos.


Por lo general, suele ser bastante extenso y su elaboración es algo compleja, pero hoy te vamos a enseñar cómo hacer un plan de marketing digital fácil, rápido y de una sola página.


No es equiparable a un plan de marketing completo, pero será más que suficiente para empezar a trazar una estrategia online y que el tiempo que inviertas en tu web o en las redes sociales sea productivo y te ayude a mejorar tu imagen de marca, crear una buena reputación online o a disparar tus ventas.



6 sencillos pasos para elaborar tu plan de marketing digital


  1. Análisis de situación

  2. Definición de objetivos

  3. Definición de clientes

  4. Definición de estrategia y planes de acción

  5. Presupuesto

  6. Control y métricas


Análisis de situación


Una de las formas más rápidas de hacer un análisis de la situación de una empresa en el mercado teniendo en cuenta el sector en cuestión y la propia casuística de la organización es mediante un análisis DAFO.


El análisis DAFO consiste en analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio a través de una matriz. Las fortalezas y las debilidades hacen referencia a la situación interna de la empresa. Las primeras tienen que ver con los aspectos positivos de tu negocio, los que lo hacen especial o mejor que el resto. Las debilidades son justo lo contrario, los puntos a mejorar en tu empresa.


Las amenazas y las oportunidades, en cambio, reflejan aspectos externos a ella. Las amenazas del mercado pueden ser, por ejemplo, la actual crisis de coronavirus o un cambio en la legislación que te pueda perjudicar. Las oportunidades tienen que ver con los factores del mercado que puedes aprovechar para mejorar tu posición en él. Por ejemplo, que tu producto esté de moda en ese momento o que sea un producto novedoso y que apenas tenga competencia.


Definición de objetivos


Es quizá el paso más importante de este plan de marketing digital, por lo que debes poner especial atención a la hora de trazar los objetivos de tu empresa.


Suelen definirse de manera anual y mediante el método SMART. Estas siglas en inglés representan las características que deben tener tus objetivos para que sean adecuados: Específicos (concretos), Medibles (cuantificables), Alcanzables (realistas), Relevantes (para tu negocio) y Limitados en el tiempo (por ejemplo, conseguir X en un año).


Definición de clientes


Tan importante como la definición de objetivos es la definición de clientes, ya que es imprescindible saber a quién te diriges.


Puedes trazar un perfil genérico: franja de edad, capacidad adquisitiva, ubicación geográfica, etc. O bien puedes elaborar un perfil concreto, que es mucho más útil y minucioso. Para ello, te recomendamos crear tu buyer persona.


El buyer persona es ese cliente ideal que te gustaría tener, una persona ficticia que representa a la perfección el tipo de persona que querrías que comprara tus productos o servicios.


Se puede hacer de manera muy detallada o de forma más general, pero en todos los casos debe tratarse de una persona que tiene un problema que tu negocio sea capaz de resolver y que pueda pagar por esa solución.


Definición de estrategia y planes de acción


Ya que has realizado un análisis DAFO, te recomendamos aprovechar la información para crear una estrategia con un DAFO cruzado. De ella saldrán 4 estrategias diferentes entre las que podrás elegir una de ellas.


Son las siguientes:


  • Estrategia ofensiva: Mezcla fortalezas y oportunidades. Es decir, busca explotar una de las fortalezas de la empresa para lograr una de las oportunidades que tienes a tu alcance.

  • Estrategia defensiva: Mezcla fortalezas y amenazas. Es decir, pretende afrontar las amenazas del mercado mediante la explotación de las fortalezas de la empresa.

  • Estrategia de Reorientación: Mezcla debilidades y oportunidades. Es decir, su misión se basa en corregir las debilidades del negocio aprovechando las oportunidades del mercado.

  • Estrategia de Supervivencia: Mezcla debilidades y amenazas. Se trata de una estrategia que debemos adoptar en un entorno muy hostil y cuyo fin último es sobrevivir a una crisis y hacerlo minimizando los riesgos.

Una vez que hayas elegido el tipo de estrategia que vas a seguir, es momento de definir la línea de actuación para lograr tus objetivos en base a la estrategia elegida.


Debes apuntar en un documento qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer y con qué herramientas o tecnologías.


Por ejemplo, uno de mis objetivos es mejorar mi posicionamiento en Google. En la actualidad, la posición media de mi web es la 29ª y quiero alcanzar la 23ª a finales de año. Para ello, voy a mejorar mi estrategia de linkbuilding participando en foros y blogs del sector, publicando en ellos contenido de calidad y enlazando a mi web siempre que sea pertinente. Del mismo modo, voy a empezar a incluir enlaces a páginas de terceros desde los artículos de mi blog.


Presupuesto


Aquí no sólo hablamos de dinero, sino de todos los recursos que vas a necesitar para poner en marcha el plan de marketing. Desde los trabajadores que estarán implicados hasta el material necesario para llevar a cabo todos los pasos, pasando, por supuesto, por el dinero que vas a destinar a esta labor.


Control y métricas


Un plan de marketing digital no tiene sentido si no podemos saber si se está cumpliendo y si está funcionando. Y, para ello, necesitamos medir, medir y volver a medir. Por este motivo hacíamos hincapié en la importancia de definir bien los objetivos y que éstos sean fácilmente medibles.


Lo ideal es elaborar un cuadro de mandos y definir unos KPI con los que medir el grado de cumplimiento de los objetivos. Pero, como ya sabes, nuestro objetivo en este artículo es que puedas hacer un plan de marketing digital fácil y rápido, así que te proponemos algo más sencillo para medir resultados.


Crea una tabla en la que detalles cada objetivo, la unidad de medida (número de clientes, euros, visitas en miles, etc.), y una última casilla en la que incluir la situación actual de ese objetivo.


Te recomendamos que utilices un sistema de semáforo y colorees en rojo aquellos objetivos que están muy lejos de ser alcanzados, en naranja los que están a medio camino y en verde aquellos que ya hayas cumplido, de tal forma que de un sólo vistazo seas capaz de ver el grado de cumplimiento del plan de marketing.




Descarga gratis aquí la plantilla para hacer un plan de marketing digital en una hoja






#marketingdigital #plandemarketing