Así ha impactado el coronavirus en el uso de las redes sociales por parte de las empresas

Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales, acaba de publicar El poder transformador de las redes sociales en las organizaciones, un estudio elaborado en base a una encuesta realizada durante la pandemia a más de 2.160 expertos en marketing.


En dicho estudio, Hootsuite ha analizado de qué manera ha cambiado el uso de las redes sociales durante la pandemia, pero también ha puesto el foco en la manera en que las empresas las utilizan, con qué fines o qué beneficios les reporta.


En Play Marketing te resumimos este informe de más de 30 páginas y te contamos los datos más relevantes que se extraen de él. ¡No te lo pierdas!


La Covid-19 ha impulsado un cambio en el uso de las redes sociales


De las más de 2.000 empresas encuestadas, el 69% de ellas reconoce que las redes sociales le han ayudado a prepararse para el impacto del coronavirus y a mantener las relaciones con los clientes durante la pandemia.


Como respuesta a las crisis sanitaria y económica, las organizaciones han dado un giro al uso que hacían de las redes sociales. De esta forma, el 51% de ellas afirma haber incrementado su interacción en estos medios durante los últimos meses. Además, el 42% de los encuestados reconoce haber aumentado el uso del vídeo en estos canales.

Otro dato relevante que se puede extraer de este estudio es el hecho de que el 41% de las empresas haya tenido una mayor urgencia para adoptar canales más digitales.


En menor medida, pero con un impacto reseñable, las organizaciones encuestadas aseguran haber generado mejores relaciones con su audiencia (36%), hacen ahora un mejor uso de la publicidad en redes sociales (29%), han mejorado el sentimiento de marca (27%) y utilizan en mayor medida la automatización de la interacción con clientes, por ejemplo, mediante el uso de chatbots (13%).


Mayor interacción, más vídeos, mejores relaciones con clientes, mejor uso de la publicidad, mejora del sentimiento de marca y mayor automatización.

Unas pinceladas sobre el uso de las redes sociales en las empresas


Si hablamos de dinero, las empresas que utilizan redes sociales dedican entre un 13% y un 24% de su presupuesto total de marketing a las redes sociales.


Ese volumen presupuestario tiene su reflejo en el ámbito en que son utilizadas. Aunque pueda parecer que se trata de herramientas exclusivas para el departamento de marketing, lo cierto es que su uso se extiende a multitud de áreas de la empresa.


En este sentido, los encuestados aseguran que son sus departamentos de marketing (67%-87%), de relaciones públicas y comunicación (44%-68%), de ventas (31%-46%), de atención al cliente (21%-46%) y de recursos humanos (14%-27%) los que hacen un mayor uso de las redes sociales.


Las redes sociales tienen un impacto relevante en el negocio


Hootsuite también ha preguntado a las más de 2.160 empresas encuestadas por el valor que atribuyen a las redes sociales y por su impacto en el negocio.


Entre los datos que muestra dicho informe, los más relevantes en este sentido son los siguientes:


  • El 78% de las organizaciones cree que las redes sociales le permiten llegar a clientes de forma más eficiente.

  • El 72% asegura que estos canales ayudan a mejorar la eficiencia de otras herramientas.

  • El 70% de los expertos opina que gracias a su labor en las redes sociales ha mejorado la salud de su marca.


Con estas cifras tan potentes, llama la atención que sólo un 46% de las empresas considere que sus seguidores en redes sociales son más valiosos que aquellos con los que no interactúan.

El seguimiento y la atribución de resultados, las asignaturas pendientes


Quizás el dato más relevante de este estudio sea que el 28% de las organizaciones no sean capaces de atribuir valor a los resultados procedentes de las redes sociales (oportunidades de venta, descargas, ventas…).


Es más, solo entre el 40% y el 58% de los encuestados afirma hacer un seguimiento de las ventas atribuidas a las redes sociales. ¡Y eso que los encuestados son especialistas en marketing! ¡imagina cómo serían los resultados si se encuestara también a empresas que no cuentan con personas expertas en esta área!

¿Qué te han parecido los resultados? ¿Te ha llamado alguno la atención especialmente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!