• Play Marketing

10 tendencias de marketing digital para 2021

La pandemia y la propia evolución del marketing digital nos hacen prever que 2021 será un año de cambios (más de lo habitual).


La apuesta por lo online y la necesidad de las empresas de estar permanentemente conectadas a su audiencia hace muy plausible que durante este año siga creciendo la publicidad online, se mejoren algunas tecnologías que complementan la venta online, se priorice lo virtual sobre lo físico, especialmente en lo relativo a formación y networking, y se multiplique exponencialmente la competencia digital entre empresas.


En líneas generales, esos serían los grandes cambios que nos depara 2021. ¿Quieres conocer las tendencias concretas? ¡Te las contamos!


tendencias marketing digital 2021

Las empresas apostarán por lo online (también las pyme)

  • Eventos virtuales

  • Formación online

  • Las pymes recurrirán al marketing de influencers

  • Crecerá la publicidad en TikTok

Pese a la llegada de la vacuna, todo parece indicar que la vuelta a la normalidad no será inmediata y que los confinamientos (selectivos o generales) serán nuestro pan de cada día en los próximos meses. De ahí que sea tan importante invertir en mejorar los canales digitales para asegurar que nuestro servicio continúe.


Por todo ello, desde la Agencia Play Marketing creemos que los eventos presenciales tendrán que esperar y serán los eventos virtuales quienes les sustituyan. Presentaciones de producto, conferencias, networking... Todo será online.


Del mismo modo, la formación se impartirá a través de la red. Talleres, cursos, masterclass, webinars... Toda la formación, sobre todo la no reglada, pasará por nuestras pantallas.


Si algo ha enseñado la pandemia a las empresas españolas es que la apuesta por lo digital es una apuesta segura. Diversos estudios han concluido que aquellas con un mayor desarrollo online han logrado mayores beneficios en 2020.


Por este motivo, las pymes y las grandes empresas dedicarán una parte de sus presupuestos a invertir en lo digital, siendo el marketing de influencers una de sus opciones preferidas. Su reducido coste y su alta eficacia lo convierten en una herramienta idónea para darse a conocer o incrementar sus ventas.


Por último, las empresas no se quedarán paradas ante el crecimiento (de momento imparable) de TikTok, por lo que la publicidad en esta red social crecerá de forma llamativa durante 2021.



Todos los esfuerzos se centrarán en la diferenciación


  • Homogeneización de las redes sociales

  • Storydoing

  • Humanización de marca

Cada vez más empresas están presentes en Internet, tienen sitio web e incluso perfiles en las redes sociales. Además, las redes sociales cada vez se parecen más entre sí. Cuando una nueva funcionalidad funciona en una de ella es copiada por el resto, lo que nos lleva a pensar que seguirán esta tendencia y durante 2021 seguiremos viviendo una homogeneización de las redes sociales.


Un ejemplo de esa estandarización es el caso de las stories o historias, que empezaron en Snaptchat. Su éxito no pasó desapercibido y pronto aparecieron también en Instagram. En la actualidad, podemos hacer uso de esta función en Whatsapp, Facebook, Linkedin y Twitter.


Con tantas empresas presentes en redes sociales cada vez más similares, la diferenciación se convierte en el eje angular de toda estrategia online.


Así, el storydoing sustituirá al stortelling. Es decir, que las empresas pasen del dicho al hecho. Mientras que el storytelling es el arte de contar historias, el storydoing es el arte de llevarlas a la práctica, de crear experiencias únicas que consigan atrapa a los clientes.


Otro elemento diferencial que cobrará (aún más) importancia este año será la humanización de marca. Dicho de otra forma, los consumidores necesitan conectar con las marcas, establecer un vínculo con ellas. Para conseguirlo, las empresas deben mostrarse accesibles, hablar en el mismo lenguaje que sus clientes, mostrar emociones, tener personalidad propia, etc.



Continuará el desarrollo de las nuevas tencologías

  • Expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) en el ecommerce

  • Mayor uso de la identificación biométrica

  • Las compras por Whatsapp llegarán a España

El desarrollo de las nuevas tecnologías seguirá imparable. Los tres cambios más destacados y que más llamarán la atención durante 2021 serán:


La expansión de la IA y la RA. Las principales tiendas online empezarán a integrar estas tecnologías para favorecer la experiencia de compra de los usuarios. Por ejemplo, veremos Realidad Aumentada a la hora de "probarnos" prendas en probadores virtuales, de tal forma que ya no necesitaremos acudir a la tienda física (o al menos no para eso).


La ciberseguridad va dando pequeños pasos. En los últimos meses hemos visto cómo España regulaba el pago en la red mediante tarjeta bancaria y establecía la obligación de confirmar la compra a través de nuestra entidad bancaria. Además, la verificación en dos pasos es ya obligatoria en multitud de servicios online que antes únicamente requerían un movimiento de seguridad.


En este sentido, las grandes tecnológicas seguirán desarrollando sistemas de identificación biométrica (facial, dactilar...) en pro de mejorar la seguridad de los usuarios.


Por último, uno de los cambios más esperados por las empresas: la compra a través de Whatsapp al fin llegará a España. Desde la Agencia Play Marketing estamos convencidos de que será un revulsivo para las pequeñas empresas y muchas de ellas comenzarán a utilizar esta función de la red social que les ayudará a incrementar sus ventas.


#tendencias #marketingdigital #pymes