• Play Marketing

Tendencias para redes sociales en 2022

Desgranamos las 7 tendencias que marcarán 2022 en redes sociales: las nuevas, las que se consolidan y las que no dejarán de crecer.


Ya ha empezado la cuenta atrás para el nuevo año y nosotros ya tenemos el foco puesto en 2022 y lo que nos deparará en materia de marketing digital.


En esta ocasión, queremos dedicar el artículo a las redes sociales con un listado de 7 tendencias que veremos en el nuevo año: desde nuevas funciones hasta aspectos que ya hemos visto en 2021 y que todo apunta a que se consolidarán o seguirán creciendo en los próximos meses.


¡Vamos allá!



1. El vídeo es el king


Pensarás que esto no es ninguna novedad y no te equivocas, pero es que el vídeo seguirá ganando protagonismo en el próximo año. Cada vez contamos con un mayor número de plataformas enfocadas a este tipo de contenido multimedia (Reels, TikTok, Twitch, YouTube...) y las empresas que sepan utilizarlas, irán un paso por delante del resto.


2. Contenido por y para móviles


Llevamos años hablando del auge de los dispositivos móviles y de cómo los smartphones han ido comiendo terreno a los ordenadores, pero es que esta tendencia, lejos de estancarse, se hará aún más pronunciada. Desde la Agencia Play Marketing prevemos que en 2022 el uso de redes sociales a través de ordenadores será aún más minoritario, por lo que los negocios deberán basar sus estrategias en crear contenido por y para móviles.


3. Vender a través de las redes


Es lo que se denomina social selling. Las redes sociales han ido creando nuevas funciones que facilitan las compras a través de sus aplicaciones. Sin embargo, todavía son muchas las marcas que se resisten a vender en las redes. No obstante, creemos que en 2022 se animarán muchas de ellas, por lo que los usuarios cada vez tendremos más opciones y nos resultará más sencillo realizar nuestras compras en internet (mayor rapidez y desde una misma plataforma).


4. Marketing de influencers


Podríamos decir que una de las tendencias que veremos en 2022 es el crecimiento de la publicidad en las redes sociales, pero creemos que será aún más destacado el auge de la publicidad a través del marketing de influencers. Está demostrado que es más económico, genera mayor confianza y sus resultados son óptimos. Las empresas, conscientes de ello, invertirán más en este tipo de publi de cara al nuevo año.


5. Crecimiento del audio


El consumo de audio y, en concreto, de podcast, crecieron tan rápido que todo parecía apuntar a que caerían a la misma velocidad. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que han llegado para quedarse y que sus ventajas superan con creces a sus inconvenientes. Desde el punto de vista de los usuarios, pueden informarse y formarse mientras realizan otras tareas, puesto que solo requiere escuchar y no ver ni interactuar. Y todo ello en cualquier momento y desde cualquier lugar. Desde el punto de vista de las empresas, crear contenido en audio es mucho más rápido, económico y sencillo frente a otros contenidos como el vídeo.


6. Personas que se dirigen a personas


La llamada humanización de las marcas es otra de las tendencias que no sólo no desaparecerá este año, sino que se popularizará aún más. En una sociedad donde cada vez existe una mayor presencia de la robotización, la inteligencia artificial o la realidad virtual, los usuarios demandan, en contrapartida, una mayor humanización. No quieren empresas automatizadas que responden mensajes estándar al segundo, sino que buscan negocios dirigidos por personas y que se dirigen a personas. Aquí es donde la personalización o las emociones encontrarán un gran espacio donde desarrollarse.


7. Protección contra las fake news


2021 ha sido el año donde las noticias falsas o fake news más han crecido. En un espacio casi infinito como son las redes sociales y ante tanta cantidad de información, se hace muy complicado distinguir lo que es real de lo que no lo es, lo que es verdad de lo que es falso. Por eso, pensamos que en 2022 los propietarios de las principales redes sociales trabajarán por combatir las fake news y premiarán las cuentas que ofrezcan contenido verídico y de calidad y castigarán a aquellas que ayuden a difundir bulos o compartan información de baja calidad.


Y hasta aquí nuestro pequeño análisis sobre lo que nos deparará 2022. Cuéntanos, ¿estás de acuerdo con nuestras predicciones? ¿Crees que que nos hemos dejado algo? ¡Te leemos en los comentarios!


#redessociales #marketingdigital #tendencias2022