Whatsapp Business, la app para pequeños negocios que estabas buscando

Whatsapp Business es una app gratuita que sirve como canal de comunicación directo entre pequeñas empresas y clientes. ¿Aún no la conoces? Te contamos por qué deberías empezar a utilizarla.


¿Cómo configurar Whatsapp Business?


Whatsapp Business es una aplicación independiente de Whatsapp. Para empezar a utilizarla sólo necesitas descargarla en Google Play (para Android) o en la App Store (Apple) y vincularla a un número de teléfono.


ATENCIÓN: Si ya utilizas Whatsapp con ese número, deberás cambiar tu cuenta a una cuenta de empresa para poder utilizar Whatsapp Business. Otra opción sería vincular tu nueva cuenta de Business a otro número de teléfono diferente.


A continuación, te solicitará algunos datos que debes rellenar correctamente, ya que algunos no podrás modificarlos posteriormente. Nombre de empresa, logotipo, dirección, horarios, teléfono o sitio web son algunos de los campos que deberás rellenar.


Una vez hecho, es hora de empezar a manejar la aplicación.


Verás que la interfaz es prácticamente la misma que en Whatsapp. La única diferencia la encontrarás en los “Ajustes” -> “Herramientas para la empresa”, desde donde puedes modificar tu perfil, tu catálogo, configurar los mensajes automáticos, las respuestas rápidas, etiquetar a tus contactos y tener acceso al enlace y al código QR de tu perfil.


Por todos estos motivos querrás tener Whatsapp Business

Tener un perfil de negocio


Cualquier usuario podrá visualizar tu perfil de empresa, es decir, tu logo, tu descripción, tu dirección, tu email, tu web, tu número de teléfono… y contactar contigo de forma inmediata.

Automatizar respuestas


Esta función es perfecta si tu día a día es muy ajetreado y te faltan horas para poder llegar a todo. Whatsapp Business te ofrece la posibilidad de automatizar mensajes para que los usuarios reciban una respuesta rápida inicial y tú puedas contestarles de manera personalizada cuando tengas un rato.


Puedes crear mensajes de bienvenida cuando un usuario te escribe por primera vez.


Por ejemplo: ¡Bienvenido a “mi empresa”! ¿Qué podemos hacer por ti?


También puedes automatizar un mensaje cuando estás ausente y únicamente se envía cuando tu teléfono está apagado o no tiene internet.


Por ejemplo: En estos momentos no estamos disponibles. Te contestaremos lo antes posible. Gracias por tu mensaje

Pre-programar mensajes rápidos


Si tus usuarios suelen hacerte las mismas preguntas o tú sueles darles las mismas respuestas, puedes configurar mensajes para que te aparezcan escritos a modo de sugerencia, de tal forma que sólo tendrás que escribir las primeras letras y el texto se completará automáticamente.


Por ejemplo, la frase de despedida: Muchas gracias por tu consulta. Esperamos que tengas un buen día.

Acceder a estadísticas


La información es poder, también en Whatsapp. Aunque las estadísticas que nos ofrece la app no son muy detalladas por el momento, puedes consultar el número de mensajes enviados, el de mensajes entregados, el de mensajes leídos y el de mensajes recibidos.

Una base de datos de clientes


Mediante Whatsapp se crea un listado automático de todos los contactos de nuestra lista que utilizan la app o con aquellos con los que hemos tenido una conversación, aunque no los tengamos guardados. Pero con Whatsapp Business, además, puedes categorizar esos contactos.


Si, por ejemplo, hemos creado una etiqueta de “prospectos”, podremos preparar un mensaje de promoción especial para nuevos clientes y enviarlo a través de un grupo de difusión sólo a los contactos de esa lista y con un solo clic.

Crear tu catálogo de productos


Whatsapp Business te permite crear rápidamente un catálogo online y ponerlo a disposición de tus contactos.


Te da la opción de añadir fotografías, el nombre del artículo, su precio (de manera opcional), la descripción del mismo, un enlace para ampliar la información o redirigir a tu tienda online y el código del producto en caso de que lo tenga.


Así, puedes tener en tu dispositivo móvil tu catálogo de productos y tus contactos podrán consultarlo en cualquier momento.

Realizar pagos y/o cobros


Esta opción todavía no está disponible en España, pero estamos convencidos de que no tardará en llegar. Con ella, un consumidor podrá comprar tus productos sin necesidad de salir de la aplicación y, como ya ocurre los países en los que está vigente, la transacción se realizará a través de Facebook Pay.


#whatsappbusiness #herramientas #marketingdigital