• Play Marketing

Whatsapp Marketing: ¿qué es y cómo hacerlo?

Hablamos de una de las aplicaciones más populares del mundo y de cómo puedes sacarle partido mediante una estrategia de Whatsapp Marketing. ¿Preparado/a?




¿Qué es el Whatsapp Marketing?


Se trata de un tipo de estrategia de marketing digital basada en el uso de la aplicación Whatsapp.


Teniendo en cuenta que esta herramienta cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, podemos decir que se trata de la aplicación que más posibilidades ofrece a las empresas. Y esto se debe a que lo más seguro es que todos tus clientes (reales y potenciales) utilicen Whatsapp y, por tanto, puedas conectar con ellos. Algo que no ocurre con el resto de aplicaciones.



¿Cómo hacer Whatsapp Marketing? El previo


En primer lugar, te recomendamos que utilices la aplicación de Whatsapp específica para empresas: Whatsapp Business. De lo contrario, ciertas acciones no podrás llevarlas a cabo.


Tienes toda la información sobre esta aplicación (cómo descargarla, cómo utilizarla, qué funciones te ofrece, etc.) en este artículo.


En líneas generales, puedes utilizar esta herramienta con dos objetivos: como canal de comunicación con tus clientes, es decir, como un servicio inmediato de atención al cliente; y para generar ventas.


Antes de empezar con tu campaña de Whatsapp Marketing, debes asegurarte de tener actualizado tu perfil de empresa y una base de datos actualizada, depurada y bien segmentada.


Si cumples con estos dos requisitos, ya puedes empezar a hacer marketing a través de la aplicación.



Define tu estrategia de Whatsapp Marketing y ponla en marcha


Al igual que con cualquier otra herramienta, debes crear una estrategia y tener muy claro qué quieres conseguir (los objetivos) y cómo conseguirlo.


En otras palabras, debes definir a quién te vas a dirigir, cómo lo vas a hacer, con qué mensaje, qué tono vas a utilizar, etc. Merece la pena que dediques gran parte de tus esfuerzos a ello, pues el éxito de la campaña dependerá de en gran parte de que hayas creado una buena estrategia.


Una vez definida, es hora de crear un borrador del mensaje que vas a enviar. Esto incluye las imágenes y los textos finales. Te recomendamos que los generes en algún bloc de notas de tu teléfono para copiar y pega el mensaje tantas veces como sea necesario y que lo tengas siempre a mano.


El siguiente paso será el envío del mensaje a la lista de difusión seleccionada.



Whatsapp Marketing: El post


Cuando realices una campaña de Whatsapp Marketing conviene que las horas siguientes estés relativamente disponible para poder contestar a los mensajes y solucionar dudas lo más rápido posible. Piensa que una de las características preferidas de Whatsapp es precisamente su inmediatez, por lo que tus receptores esperan lo mismo de ti.


Marca un plazo de tiempo para dar por finalizada la campaña y, llegado el momento, haz balance de resultados. ¿Ha sido útil? ¿A cuántas personas lo he enviado? ¿Cuántas de ellas me han respondido? ¿He logrado los objetivos? ¿Cuál ha sido el porcentaje de éxito?


Recuerda que las métricas son la clave del éxito del marketing digital, pues te ayudarán a detectar y corregir errores, así como a descubrir aciertos y potenciarlos.



#marketingdigital #whatsappbusiness